Sinceridad y codicia

Estimado amigo,

Sinceridad: nadie hubiera soñado un principio de año tan alegre y refrescante. S&P 500 +12.0%, Eurostoxx +6.9% aunque el Ibex 35 –6.5%. Los paquetes de estímulos han tenido efecto y han conseguido aplazar las tensiones financieras. Estamos mucho mejor que hace tan sólo 2 meses.

Hoy, podemos afirmar que los dos principales problemas están controlados y la situación es más estable debido a:

1. Intervención rápida y exitosa del BCE a través del LTRO (operaciones de refinanciamiento). Ha reducido el riesgo de crisis Deuda Europa, calmando los mercados. Europa seguirá!

2. Los datos macro evolucionan mejor de lo esperado, en especial en USA, impulsados por el QE 1 y 2 (políticas monetarias expansivas). El riesgo de una crisis económica mundial se aleja y el miedo a un “hard landing” de China casi ha desaparecido.

De todos modos, la mayoría pensamos que queda mucho por hacer, que hay datos macroeconómicos contrapuestos y que antiguas situaciones vistas como drásticas, como la quiebra de Grecia, parezca un hecho normal. Yo, todavía me levanto por las noches pensándome que todo ha sido una pesadilla.

Siempre hemos recomendado ser cautos. Parece que se consolida una situación con tipos muy bajos por un periodo largo de tiempo y si añadimos tan solo un poco de inflación, obtendremos rentabilidades reales negativas. Hay que poner a trabajar la liquidez.

Actualmente, la renta fija (bonos), por sus bajas rentabilidades, es poco atractiva. Debemos mirar el mercado de renta variable para obtener una rentabilidad adicional. Al menos ahora de forma táctica (3-6 meses). Los inversores con mucha liquidez debemos mirar al mundo con otros ojos, aprovechar la volatilidad que seguirá muy presente, y tomar posiciones. Incluso por momentos volver a sentir la codicia.

Un fuerte abrazo,
David Levy

2012-04-01T14:37:00+00:00

Leave A Comment