¿Quieres ser la liebre o la tortuga?

Estimado amigo,

La verdad es que todos nos levantamos cada día preguntándonos si estamos realizando una buena gestión de nuestro patrimonio global. La respuesta es muy sencilla: NO. Todos tenemos la sensación que podemos mejorar nuestras inversiones.

Además, está demostrado que sólo el 15% de los gestores de los fondos de inversión baten a su índice de referencia en un año. Y que ninguno lo hace de forma sostenida a largo plazo. Existe algún gestor que lo consigue durante unos años pero al final suele “morir de éxito”. O lo que es aún peor, si su índice de referencia comparativo ha caído un -38% en un año y ellos han obtenido un rentabilidad negativa del -35%, te justifican que han batido al índice en un +3%. Hasta aquí creo que no os cuento nada nuevo.

Lo que debe hacer todo inversor, que es lo que hacemos cada día en DiverInvest, es trabajar para llegar al objetivo ideal (algo que no existe): conseguir una rentabilidad positiva y sostenida a largo plazo de nuestros ahorros con un gran control del riesgo-retorno. Para conseguir algo tan fácil de decir y a la vez tan difícil de obtener, hay que tener las ideas muy claras, estar muy encima y tener una estrategia de inversión definida. Aprovecho para recordar una premisa básica: para ganar dinero, lo primero que hay que hacer es no perderlo.

Ahora que parece que los mercados de bolsa se están animando y que todo el mundo está volviendo a invertir con cierta alegría, quiero recordar que todavía queda algún analista con una opinión pesimista de los mercados globales como David Rosenberg, para mi uno de los mejores. Además, algunos después de leer mis últimas cartas me llamáis optimista. Mi intención es siempre ser realista.

¿Quieres ser la liebre o la tortuga? Recuerda la razón por la cual la tortuga ganó la carrera.

Un fuerte abrazo y feliz pascua,
David Levy

2010-04-01T10:32:00+00:00

Leave A Comment