¿Por qué bajan tanto y tan rápido las bolsas? ¿Dónde me refugio?

Estimado amigo,

Lo que estamos viviendo estos días en los mercados financieros es fácil de explicar: estamos viviendo la reacción de las bolsas ante unas economías híper endeudas y de difícil solución. Llevamos muchos meses alertando de esta situación pero  conseguir poner en marcha el deleveraging (“desapalancamiento”) del sistema financiero mundial está costando demasiado.

¿Por qué las bolsas bajan más de un 10% en tan sólo en una semana?

La realidad macroeconómica ha cambiado principalmente debido a que los resultados de las compañías no son tan buenos como se esperaban. Con lo cual el crecimiento económico no va a ser tan positivo. La solución de la crisis financiera pasa por tener crecimiento sino las consecuencias podrían ser de dimensiones desconocidas.

¿Dónde me refugio?

La verdad es que cuando las bolsas bajan, todo baja y no hay refugio. Lo mejor es tener mucha liquidez. Evitar los bonos de estados, aunque algunos estados como Alemania, Noruega o Canadá con bajo endeudamiento, pueden ser una alternativa.

La otra opción puede ser diversificar y tener una cesta de divisas: libra, corona noruega, dólar canadiense, peso mejicano y un conjunto de divisas asiáticas.

Como siempre quiero ser breve y se hace difícil poder explicar todo lo que está pasando pero no quería que nos marcháramos de vacaciones sin daros mi opinión y desearos un  buen verano.

Un fuerte abrazo,

David Levy

2018-04-03T10:17:27+00:00

Leave A Comment