Paciencia y disciplina

Estimado/a amigo,

Como vimos en el partido de Copa del Rey entre el Barça y el Madrid, si te relajas un segundo, te marcan dos goles y acabas pidiendo la hora con los recogepelotas en casa! Pues en bolsa, con la volatilidad que reina últimamente (los últimos 10 años), pasa lo mismo. Además, ahora que todos los buenos propósitos para el 2012 (comer sano, hacer ejercicio, ser un inversor responsable,…) están olvidados, tenemos que afrontar dos temas cruciales para Europa:

  1. A corto plazo, financiar a Italia y España.
  2. A largo plazo, crear una unión fiscal.

En un momento de “desapalancamiento” mundial con tipos casi a cero afectando de forma simultánea a las familias, sector financiero y gobiernos. Y con la quiebra de Grecia, que parece obligada y que incluso se habla de que podría llegar a salir del Euro! Podríamos volver a vivir días muy largos.

Sigo pensando que la ruptura de Europa es improbable pero ya no es tabú. Por el momento, mejor evitar la divisa Euro, seguir lejos de invertir en bonos y en acciones europeas. También te recomiendo:

–          Diversifica: invierte de forma global.

–          Sé muy disciplinado a la hora de invertir.

–          No compres cualquier producto que te ofrezcan.

–          Usa estrategias de coberturas, si es necesario.

–          Identifica “distressed opportunities”.

Las incertidumbres financieras y macroeconómicas abren oportunidades. Recuerda tener paciencia y disciplina, se verán recompensadas.

Un fuerte abrazo,
David Levy

2012-02-01T11:53:00+00:00

Leave A Comment