Hay que tener las ideas claras

1001Estimados clientes y amigos,

En Junio del 2008, mandé un mensaje de preocupación por la situación macroeconómica mundial. Recomendé “capitalizarse al máximo” y generar “el máximo de liquidez posible”.

En Septiembre, después de darme cuenta que estamos viviendo la crisis financiera más importante de la historia, seguí sugiriendo que “la liquidez, y si es debajo del colchón aún mejor, es el único activo a tener en la cartera”. Aprovecho para reconocer que pensé que “sería bueno dejar un cadáver en medio de la calle” pero me equivoqué. También, tenían que haber salvado a Lehman Brothers.

Hoy, viernes 10 de Octubre de 2008, mientras estamos viviendo uno de los días más volátiles de la historia creo que es el momento en el que hay que estar más tranquilo y sobretodo tener las ideas muy claras. Algo que no ocurre en las instituciones financieras en estos momentos.

Creo que ya se puede afirmar con absoluta certeza que todo lo que está ocurriendo las últimas semanas en la bolsa es totalmente irracional. La experiencia nos enseña que todas las situaciones de irracionalidad del pasado, tanto alcistas como bajistas, tarde o temprano se ponen en su sitio. Además, como todos sabéis más que de sobras, se están tomando medidas muy importantes para volver a la normalidad.

Muchos de los profesionales del sector entre los cuales me incluyo, lo único que por fin reconocemos y no paramos de repetir es que: “nadie sabe nada”. Pues señores cuando no sólo uno sino todos, somos pequeños pensadores como Aristóteles, quizá sí que sepamos algo.

Desde la más profunda humildad, creo que los que somos empresarios y ya hemos vivido muchas burbujas y crisis económicas, hoy sabemos y yo al menos tengo claro, que las cosas van a volver a su cauce.

Evidentemente, lo más difícil es saber cuándo. Para que tengáis una idea, estamos en la mayoría de índices a tan sólo un 10 % más de caída para alcanzar los niveles del 2003. El S&P 500 llegó a niveles de 768 puntos. Ahora, está a 859 puntos.

Mis clientes y muchos de vosotros, estáis casi al 100% en cash/letras del tesoro. Con lo cual, el sistema tiene un montón de liquidez.

Hoy, todos estamos sorprendidos y asustados por lo que estamos viviendo. Hay que seguir siendo muy cautos y creo que sólo hay que invertir en bonos de estado, a pesar de que hace unos minutos leía una publicación en la cual Moody´s ratifica el rating de Aa1 del estado del Norte del Rin Westfalia de Alemania… Aquí, ya están poniendo muchas multas para subir la recaudación.

Todavía no es el momento de ser “contrarian” en el actual mercado bajista. No obstante llegará un momento, y espero que sea pronto, en el cual empezaremos a ver cómo las cosas vuelven al lugar del que realmente nunca debieran haber salido.

Por favor, llamadme para comentar lo que creáis oportuno.

Un fuerte abrazo
David Levy

2008-10-10T14:34:55+00:00

Leave A Comment