Diverinvest, guardián de mil millones

David Levy (Barcelona, 1973) viene de familia empresaria, pero se ha dedicado siempre a las finanzas. “La empresa familiar no me necesitaba”, explica. Su padre y su hermano estaban al frente de la compañía textil fabricante de la ropa de hogar Burrito Blanco, y David Levy, después de estudiar Administración de Empresas en el IQS, consiguió un puesto de becario en Merrill Lynch.

Pasó diez años en la empresa, primero en Nueva York, luego en Barcelona y, cuando cerraron esta oficina, se trasladó a Madrid. “Pero yo he vivido en casa la voluntad de ser empresario”, apostilla. En el 2006, dejó la compañía y a principios del 2007 creó Diverinvest, una empresa de asesoramiento patrimonial que ahora gestiona mil millones de euros.

La fundación MigranodeArena.com ha canalizado más de 10 millones de euros para 2.000 oenegés.

La empresa se ha especializado en la gestión, de manera independiente, de family offices, fundaciones e instituciones. El equipo tiene 18 personas, de las que 10 son mujeres. “El sector es muy masculino, pero, en mi carrera, dos de las mejores banqueras del mundo con la que trabajé eran mujeres, he aprendido mucho”, asegura Levy. Hace dos años incorporó para gestionar el equipo a Carol Daunert, ejecutiva con larga trayectoria profesional en sectores industriales. Y en su expansión, Diverinvest creó una división de asesoramiento inmobiliario que lidera Ninona Vila, anteriormente ejecutiva en Mango.

“Ayudamos a nuestros clientes a decidir dónde poner su dinero. Aquí, por cultura, el inmobiliario atrae mucho, quizás representa el 70% de las carteras, y el 30% se destina a fondos o activos líquidos como renta fija y variable. De todos nuestros clientes, quizás sólo tres tienen todo el patrimonio en bolsa, algo que en Estados Unidos sería lo normal”. “Mi batalla es contra el apalancamiento y a mis clientes no les dejo endeudarse, aunque en el inmobiliario sea imposible”, añade. De los 1.000 millones gestionados, “dos tercios están invertidos fuera de la Unión Europea”. Levy explica que cada mes analizan un centenar de productos de todo el mundo: fondos, acciones, bonos, “y quizás sólo aprobamos uno”.

Diverinvest nació justo antes de la gran crisis financiera global y en el 2009 fue de las primeras en establecerse como EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente). “El concepto de riesgo ha cambiado mucho. Un bono estatal ya no es lo más seguro, ni un banco, ni guardar el dinero en el colchón, ni en oro. A largo plazo, quizás es más seguro invertir en Coca Cola o en Nestlé, estar bien diversificado en la bolsa”.

En paralelo, Levy creó una fundación para impulsar proyectos, dentro de la cual se ha consolidado MigranodeArena.com, un bróker para ayudar a captar fondos para otras fundaciones, y que ya ha canalizado “más de 10 millones de euros para 2.000 oenegés en toda España (60% en Catalunya)”

2019-01-08T12:25:35+00:00

Leave A Comment