Carta octubre 2015: Mochila llena, cantimplora vacía

Estimado amigo/a,

El inversor es como un escalador que cada vez carga más deudas en su mochila y cuenta con menos líquido en su cantimplora. Nuestra preocupación se centra principalmente en dos puntos:

– El alto apalancamiento que existe en el sistema financiero mundial que se sostiene gracias a tener los tipos de interés casi a cero.

– La falta de liquidez. Pudimos ver la rapidez que se evapora la liquidez en el mercado cuando el 15 de octubre de 2014 que se produjo el “flash crash” del US Treasuries y los spreads de renta fija se dispararon.

Además, estamos analizando el potencial efecto de la subida de tipos en las carteras. Especialmente en un entorno donde vemos como todos los activos financieros (bonos, high yield, acciones, divisas, materias primas,…) bajan de forma simultánea.

Recomendamos infraponderar la exposición a bonos y a acciones buscando activos poco correlacionados.

Recomendamos tener un porcentaje alto de liquidez en las carteras para aprovechar las oportunidades que se presentan.

Recomendamos evitar buscar grandes rentabilidades debido a las altas valoraciones actuales de los activos financieros.

Es momento de sentirse a gusto con todas las inversiones que tienes en cartera. Aguanta el incremento de la volatilidad que se está produciendo y que todo indica seguirá aumentando. Empieza a preparar tus carteras de inversión para la escalada del año 2016.

Un abrazo,

David Levy

2018-04-03T07:26:23+00:00

Leave A Comment