Carta Febrero 2015: ¿Qué pasará con el Euro?

Estimado/a,

Esta pregunta nos la hacemos cada vez más a menudo. No solo preocupa su actual devaluación sino:¿Qué acabará pasando con la moneda única europea? ¿Qué hacer con nuestros ahorros en euros? ¿Es muy tarde para vender euros y comprar otras divisas?

Nuestra opinión sobre la divisa Euro es clara y sencilla. La divisa Euro nació a 1.18 (su precio justo) como la suma de diferentes divisas de varios país europeos. Europa sigue presentandoproblemas de fondo que complican su viabilidad. Los países siguen aplicando sus propias políticas. Hay poca unión en cualquier sentido. Cada año se van sumando países más débiles y dispares a la unión (ahora Croacia). Además, somos la única zona del mundo que ha optado por tener una moneda única, lo cual no tiene mucho sentido.

Hace unos años cuando el dólar parecía estar barato respecto al euro, recomendábamos comprar dólares. Ahora seguimos con una visión parecida, recomendamos infraponderar euro en las carteras ya que todo hace indicar que en los dos o tres próximos años el euro va a sufrir.

Nadie sabe lo que va ocurrir y hacer predicciones no tiene ningún sentido pero todo hace indicar que debemos ir hacia una unión monetaria real en la que se apliquen políticas económicas, fiscales y monetarias únicas, de verdad. De lo contrario el Euro será el primero en sufrir. No es que vaya a desaparecer pero no se descarta un euro de dos velocidades (países ricos y países pobres).

Recomendamos diversificar en una cesta de otras divisas. El dólar es la que más nos gusta. A pesar de su reciente subida parece que todavía le queda recorrido, no descartamos verlo a la paridad con el euro. Mirar hacia otras divisas como el GBP, AUD, NZD o CAD. Aporta solidez, buenos tipos de interés, mejor abanico de productos y lo que es más importante capacidad de revalorización.

Europa, europeos y el Euro, debemos unirnos con todo lo que ello implica o sino volveremos a sufrir mucha presión económica y financiera. Yo como europeo, espero volver a creer en una Europa unida.

Un abrazo,
David Levy

2018-04-03T07:27:56+00:00

Leave A Comment