Carta Enero 2020: Los Extraordinarios Años 20

Estimado amigo,

El 11 de noviembre de 1918 Alemania firmaba el armisticio y a principios de los años 20 el mundo estaba sumergido en una situación muy convulsa, donde los esfuerzos de los países estaban enfocados en evitar una nueva guerra mundial. De todos modos, cuando hablamos de los años 20, nos viene a la mente esa importante ruptura cultural que se produjo y donde los hombres afeitados y las mujeres en falda corta bailaban desenfrenadamente el charlestón. Una época dorada de música, lujuria y felicidad. Esos maravillosos Años Locos.

Hace pocos días, hemos empezado unos nuevos años 20. Los datos sobre la situación económica y social del mundo son tremendamente mejores en todos los sentidos a la situación de hace 100 años, como explica el libro de Factfulness. Creo que jamás hubiéramos soñado en llegar a una situación de tanto confort, bienestar y seguridad como la que tenemos actualmente. A pesar de que todavía existen muchas desigualdades, podemos afirmar que el mundo jamás ha estado tan bien.

Sin embargo, parece que no somos capaces de hacer una lectura positiva y vivimos este fabuloso bienestar con irritación, decepción y mucha insatisfacción. La realidad es que la búsqueda a ultranza del beneficio económico y la libertad individual nos está conduciendo a nuevos años locos, pero en el sentido de la degradación del mundo y de un cambio climático que ya parece irreversible. Un mundo donde los jóvenes en general tienen pocas ganas de trabajar y muchas de disfrutar del momento, viven sin pensar en el mañana. Muchas veces me pregunto qué mundo tendrán dentro de 100 años.

El jueves 24 de octubre de 1929 se produjo el crack del 29, dando entrada a la Gran Depresión. El final de esa década maravillosa no fue la deseada y mucho menos todo lo que aconteció en la siguiente.

A día de hoy, estoy convencido de que todo indica que el mundo puede estar acercándose a una crisis social de envergadura debido a la mala gestión de un mundo extraordinario, quiero pensar que el ser humano será capaz de actuar y corregir la cantidad de sucesos que se están produciendo. Por eso, estoy convencido que esta nueva década será recordada con alegría por todo lo que vamos a lograr y conseguir y así seguir construyendo un mundo mucho más justo y mejor para todos los seres humanos de este planeta.

Si todos trabajamos unidos y aportando nuestro www.migranodearena.org, la economía mejorará y las bolsas seguirán subiendo.

Un abrazo,
David Levy

 

2020-03-18T14:04:09+00:00