Carta DiverInvest Octubre 2014 : La opinión de Mafoda sobre los mercados

Estimado/a,
David Mafoda se acaba de unir al equipo asesor de DiverInvest. Hace una semana envió a un cliente su opinión a medio plazo de los mercados. He pensado que valía la pena compartirla con todos vosotros:
“En referencia a lo que pienso de los mercados, para aportar una opinión más que pueda ser útil. Lo primero y más importante es que creo que el alto que vimos en el S&P se va a mantener por algún tiempo. Hay signos claros de que los índices tendrían que caer mucho más, todos sabemos del deterioro en los países emergentes, la subida del dólar, subida tipos de la FED, etc… De hecho lo lógico y lo más sencillo sería una corrección importante, sobre todo después de 5 años de subidas.
Hay algo que realmente llama la atención. Desde el alto de Julio, el Russel 2000 ha corregido un 10%! La divergencia con los large caps está a niveles realmente llamativos. Esto, bajo mi punto de vista, no es más que la evidencia de que la economía real está peor de lo que nos cuentan los analistas (ej. UBS, JPM con su visión muy positiva de los mercados emergentes!). Los large caps (S&P, Dow) en mi opinión pertenecen más a la economía financiera, hoy en día casi todo el trading en estos índices y sus componentes lo hacen computadoras. Y esta economía sigue soportada por los bancos centrales. El FED ha tratado (más bien insinuado) de recordar que esto puede tener fin, pero nadie se lo cree. Encima el Banco Central Europeo se ha sumado definitivamente al carro, neutrali zando cualquier efecto opuesto de la FED.
La verdad es que creo que estamos en una situación nunca antes experimentada en los mercados financieros. Liquidez por parte de los Bancos Centrales de manera ilimitada y continuada nunca antes visto. Y creo que nadie sabe realmente lo que pueda pasar, ni siquiera la FED si hay un intento de “renormalizar” la situación. Quizás Bill Gross tenía razón en algo. El “new norm” puede ser “the only norm”. Lo que más me llama la atención, es la visión tan “convencional” que tienen los grandes bancos, incluso Goldman tiene opiniones realmente mundanas.
Lo que yo creo, y ahora sí vamos al grano, es que el famoso Greenspan Put, intervención de los Banco Centrales con liquidez ilimitada, es el elemento definitorio de estos mercados. No obstante creo que su efectividad está agotada a estos niveles. Esto implica que los altos recientes de los índices, creo que se van a mantener.
De aquí a final de año vamos a tener más volatilidad y divergencia entre activos perotampoco veo una corrección pronunciada, porque todos los bancos centrales van a seguir manteniendo el grifo abierto en caso de una corrección importante en la economía “financiera”. Creo que todos los traders del mundo saben esto, y eso le da un soporte importante a todos los risky assets. Aquí, lo único que rompería esto, es algún evento “black swan” pero esto es impredecible. Por cierto, la corrección de hace unos días, fue sobre todo por el caso de ébola en EEUU, lo que demuestra que los mercados están agotados y en busca de excusas. Ya ha habido casos de ébola en UK, y otros sitios en Europa y nadie se había inmutado.
Dicho esto, creo que las bolsas pueden ver los bajos del verano, 1910 en el S&P 500, con un rango de trading algo bajista. El dólar está agotando su intensidad. Podría ver los 1.22 del Euro pero empiezo a dudarlo. Para esto, y sobre todo para que lo rompa, tendríamos que tener el FED claramente agresiva, y dudo que esto sea así.
En los bonos, después de haber pensado que una corrección era posible, ya lo empiezo a dudar, de hecho el 10y Treasury yield ha corregido a la baja con la misma intensidad que lo había hecho al alza. La fuerza deflacionista, véase los últimos datos de Europa, sigue muy vigente. El 4.5% de yield en el diez años de UBS me parece, con todos los respetos, fantasy land. Quizás la mejor estrategia aquí es comprar selectivamente buenos corporates, que tengan un yield decente, pero claro, no es fácil. Con el retroceso que han tenido la monedas del pacifico, AUD y NZD, países que son AAA y con bonos governments por encima del 4%, empiezan a ser interesantes como entry point, para alguien que quiera estar diversificado en divisas.
 
El weakest link está en los emergentes. Las divisas han sufrido bastante, en algunos casos de manera dramática por su rapidez como en el caso del Real. Creo que la volatilidad aquí seguirá, pero podemos discutir estrategias de emergentes en otro momento si no, corro el riesgo de convertir esto en un informe de un banco“.
Un abrazo fuerte,
David Mafoda
2018-04-03T07:37:34+00:00