Buscando la normalidad

Estimados amigos,

Me dispongo a redactar unas palabras, sin ánimo de predecir el futuro pero si de destacar hechos que me parecen importantes para tomar decisiones con mayor seguridad y certeza.
En Julio de 2007 cuando todos los activos estaban por las nubes y las primeras empresas hipotecarias empezaron a quebrar en Estados Unidos, estaba preocupado por la situación que se empezaba a vislumbrar a nivel económico mundial. Nadie parecía percatarse que otra gran burbuja estaba a punto de explotar. Ya lo está haciendo y de que forma.

En aquellos momentos llegué a estar muy asustado, hasta que a finales de 2007, con los clientes decidimos empezar a venderlo todo. Colocar las carteras con un bajo nivel de riesgo. Depósitos, bonos de gobierno y algo de deuda de empresas. Actualmente, seguimos con la misma política deprudencia.

A 1 de abril de 2009, cuando parece que ningún activo tiene valor, estoy mucho más tranquilo. Gracias a todas las medidas sin precedente que están tomando los gobiernos, la situación global da síntomas de buscar una normalización. Por eso, pienso que lentamente la economía y la actual situación se van a estabilizar.

Destaco que en Tailandia, el Gobierno está siendo mucho más práctico y está regalando el dinero. Acabar de dar cheques-ayuda a 10 millones de trabajadores. Los centros comerciales ya han preparando ofertas especiales para los titulares de los mismos.

De todos modos, todavía no podemos estar tranquilos. Quedan muchas incógnitas por resolver. A mí me preocupan especialmente dos temas:

–  La base de la economía: los beneficios de las empresas. Hoy empiezan a presentarresultados y pueden ser muy negativos

–  Un nivel incontrolable de quiebra de empresas: General Motors, más Cajas Castilla, algún Estado, más bancos regionales en USA,…

A pesar de todo lo que estamos viviendo, no creo que el sistema financiero mundial vaya a cambiar profundamente. No creo que vayamos a vivir una revolución social y que el ser humano cambie. Sinceramente, no lo creo. Ojala fuera así pero no lo creo. Todo lo contrario. Creo que vamos a ser capaces de volver a retroalimentar y a sobre endeudar el sistema. Nuestros nietos ya lo pagarán…

Para cualquier tema, por favor llámame.

Un fuerte abrazo,
David Levy

2009-03-23T15:33:34+00:00

Leave A Comment