¡A las trincheras!

Estimado amigo,

El mes pasado empecé mi carta con: “¡Empieza la guerra!”. Sólo pretendía ser una simple metáfora explicativa y divertida. Hoy, tan sólo un mes más tarde, tal y como se están complicando los acontecimientos y con la velocidad que ocurren, lo mejor será construirse un bunker. Deseo que todo quede en una simple metáfora pero últimamente, la ficción se convierte en realidad. Ver muertos en las calles de Atenas parecía imposible, hoy es historia.

Todos somos conscientes que la situación financiera mundial de los estados es totalmenteinsostenible y no hay nadie que pueda pagar la cantidad de deuda que no para de generarse cada día y más aún con el actual nivel de crecimiento. Nadie se atreve a decirlo pero estamos llegando a un momento en que la única solución sea resetear toda la deuda y poner los contadores a CERO… Las consecuencias serían indescriptibles.

Después de un principio de carta tan cruda, quiero aprovechar para poner en perspectiva algunos hechos del comportamiento humano:

  • En mayo 2009 teníamos miedo hasta de poner nuestros ahorros en un depósitobancario. Hoy, todos buscamos los súper depósitos al 4% cuando el Euribor a 1 año está al 1.26%.
  • En enero 2010 el Euro cotizaba a 1.52 contra el dólar y se consolidaba como moneda de reserva mundial. Hoy, apenas es moneda y el oro vuelve a escena.
  • Actualmente, la deuda de los países “más” desarrollados siempre ha sido el activo de referencia y el más seguro. Hoy vemos fluctuar a los bonos de estado como si fueran chicharros y nos cuestionamos seriamente el futuro del sistema.

En definitiva, pienso que los ajustes presupuestarios en Europa (en especial para Grecia) quizás llegan muy tarde. El déficit continuado de los estados, estará sólo reservado para muy pocos. Habrá que ver como la mayoría de países desarrollados salen de esta situación.

Para acabar, un gráfico del S&P 500, el índice de bolsa más representativo del mundo, dónde se confirma la rotura de la media de los últimos 200 días (línea roja), algo que si las noticias macroeconómicas no acompañan, será muy negativo para las bolsas.

junio - 2010

Un fuerte abrazo,
David Levy

2010-06-01T10:37:00+00:00

Leave A Comment