19/07/2016 Martes Inspira: Gestión activa vs ETF

mfs copia2La gestora global MFS Investment Management, fue la invitada en nuestro INSPIRA de ayer.
Mostró su visión macroeconómica y las consecuencias del “Brexit” tanto para Reino Unido como para la Unión Europea. El impacto económico a corto y medio plazo puede ser más negativo para Reino Unido que para Europa, pero los riesgos políticos que tendrá que gestionar Europa son muy importantes. Además, encaramos en los próximos meses un referéndum constitucional en Italia –Octubre 2016-, repetición de las elecciones en Austria (Octubre-2016), elecciones en Estados Unidos –Noviembre 2016- y elecciones generales en varios países europeos durante el próximo año (Holanda, Francia y Alemania), que sin duda marcarán también el paso en los mercados.

También señalaron los puntos económicos y políticos más relevantes a los que, a su juicio, debemos estar muy vigilantes:
1)La globalización puede haber alcanzado su punto máximo y muchos países pueden verse tentados a implementar medidas proteccionistas que tendrán su impacto en el comercio global, el trabajo y los flujos de capital. 2)Las tasas de interés “0” o negativas han perdido parte de su eficacia. El relevo al frente de los bancos centrales que se producirá por el fin de mandato de los actuales gobernadores (Reserva Federal: Yelen en 2018, Banco de Japón: Kuroda en 2018, Banco Central Europeo: Draghi 2019), podrían establecer nuevas políticas monetarias que tendrían su efecto directo en los mercados. 3)Elecciones en los EEUU: Una victoria de Trump como una aplastante victoria del partido Demócrata, son los resultados más preocupantes para las multinacionales estadounidenses por las incertidumbres de las políticas de mercado o políticas fiscales que pueden establecer. 4) La desaceleración económica de China y su exceso de capacidad productiva.

mfs copia

También compartieron con nosotros su análisis entre la gestión Activa y la gestión Pasiva. En mercados alcistas como los vividos en los últimos años, no  se ha hecho visible, o tan patente, la gestión activa.

Gestores mediocres se han visto favorecidos por la subida generalizada de los mercados. Prácticamente subían por igual aquellas compañías que  mejoraban sus beneficios, de aquellas otras que desaceleraban sus ganancias o, incluso, tenían pérdidas. El entorno de volatilidad en el que se está  moviendo el mercado en los últimos meses y en el que, previsiblemente, se moverá en el futuro, es terreno abonado para que la Gestión Activa ponga en  valor su estrategia y método de inversión: Convicción en la compra de empresas, baja rotación de compañías, enfoque de largo plazo etc. etc, que son los  verdaderos generadores de valor.

2016-07-20T11:16:27+00:00

Leave A Comment