12/07/2016 Martes Inspira: Bond replacements. Alternativas a Renta fija

GAMNuestros martes INSPIRA contó ayer con la gestora global GAM que compartió con los asistentes su análisis sobre la nueva “anormalidad” creada en los mercados financieros con la intervención histórica de los Bancos Centrales que han llevado los tipos de interés a tasas negativas. A su juicio, nos enfrentamos a un dilatado periodo de tiempo en el que las tasas de interés permanecerán anormalmente bajas, con las consecuencias que ello comporta para ahorradores e inversores.

En el nuevo escenario en el que nos encontramos debemos cambiar nuestro modo de analizar los diferentes activos. Ahora no sólo debemos atender los “Fundamentales” de una empresa o economía en cuanto a su posición de mercado, equilibrio patrimonial, endeudamiento, internacionalización etc. Existen otros 3 “drivers” a los que debemos antender: “ Intervención de los Bancos Centrales”, “Normativa Regulatoria de los Mercados Financieros” y “Análisis Conductual de los Inversores.

Como ideas de inversión en las que ven valor, nos habló de activos financieros ligados al mercado inmobiliario en Estados Unidos, bastante más saneado tras la crisis de las “subprime”, en los que aún se pueden encontrar rentabilidades en el entorno del 3,5%. También ven oportunidades en renta fija de algunos países emergentes.

En Renta Variable, ven mayor potencial de revalorización en Europa que en Estados Unidos. Las malas noticias para Europa, vendrían más de los riesgos geopolíticos que ralentizaran o impidiesen un fortalecimiento de la Unión Europea, que de una crisis económica. La buena noticia para las empresas europeas es que, en los últimos años, el 60% de sus beneficios se generan por las ventas al resto del mundo, situación que no se está viendo reflejada en las cotizaciones bursátiles precisamente por los riesgos geopolíticos de nuestra vieja Europa.

2016-07-13T11:08:33+00:00

Leave A Comment