Buenos días,

Durante la semana pasada aumentó el número de casos de coronavirus en Estados Unidos, donde la tendencia de contagios diarios vuelve a ser muy alta especialmente en California y Florida. En Europa la situación está más controlada, aunque también hubo nuevos casos y se están endureciendo las medidas de distanciamiento para evitar un retroceso a nivel sanitario. En el mismo sentido, el creciente riesgo en Hong Kong obligó a tomar medidas contundentes como cerrar los colegios. En cuanto a avances médicos, la compañía Gilead dio a conocer un estudio sobre la eficacia de su tratamiento con remdesivir, en fase clínica, en el que mostraba la reducción del 62% del riesgo de fallecimiento en comparación con tratamientos estándar. El uso del fármaco, desarrollado inicialmente contra el Ébola, ya ha sido aprobado en Europa y el Reino Unido. Ambas regiones están negociando reservar dosis a la compañía, ya que gran parte del stock mundial lo posee EEUU.

A pesar de crecer la incertidumbre alrededor de la propagación del virus y ante la expectativa de la publicación de los resultados empresariales del segundo trimestre en las próximas semanas, el balance en las bolsas fue de EEUU fue alcista y estable en Europa cerrando el Eurostoxx con una mera subida del +0,24%. Por su parte, China se desmarcó del resto con una fuerte subida que suma un +14% entre la semana pasada y la anterior, habiendo encadenado ocho sesiones consecutivas de subidas. Se estima que los inversores minoristas, que han acumulado un nivel alto de ahorro, fueron los principales impulsores.

En EEUU, se publicó un buen dato de empleo que refuerza la tendencia de recuperación tras la reapertura de la economía americana. Lasnuevas peticiones de subsidio por desempleo descendieron respecto a los de la semana anterior (1,3 millones desde 1,41 millones revisados). El número de ciudadanos estadounidenses que cobran subsidios por desempleo se aleja de los 26 millones alcanzados en abril, aunque sigue por encima de los 18 millones.

Respecto al mercado de deuda, hubo una fuerte demanda de bonos, en particular de bonos gubernamentales de EEUU, que provocó una reducción de la rentabilidad que ofrecen al inversor. En el caso del bono gubernamental a diez años de EEUU, el jueves llegó a cotizar a0,56% (desde 0,67% la semana anterior) y el bono a cinco años alcanzó el mínimo histórico de 0,26% de TIR. Estos activos son considerados refugio y su demanda crece en momentos de incertidumbre.

En Europa siguen las negociaciones para el Plan de reconstrucción: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, redujo el presupuesto de cuentas plurianuales (-2,3%) y mantuvo a cambio el Plan de Reconstrucción de 750.000 millones de euros con la misma proporción de ayudas directas y préstamos y se estableció una mayor condicionalidad ligada a las ayudas. Esto implicará planes concretos de reforma que se sitúen en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea. El 70% de las ayudas se comprometerá entre 2021 y 2022 en función del PIB, población y paro de los cinco años anteriores, y el resto a partir de 2023 según la caída del PIB de 2021 y 2022.

En general, semana con variaciones positivas:  S&P500 +1,79%, Dow Jones +0,98% y Nasdaq +4,78%. En Europa, el Eurostoxx +0,24% y elIbex35 -0,66%, CAC40 -0,53%, DAX +0,84%, FTSE MIB +0,23% y FTSE100 -0,93%. En Asia, el Shanghai Composite acumuló un +7,71%, (situando su variación en el año por encima del +12%); el Hang Seng +1,7% y el Nikkei -0,07%.

Un abrazo,

Javier Gazulla