Buenos días,

A pesar del reciente aumento de casos covid en Estados Unidos (con 50.000 casos solamente el jueves), la semana fue alcista en las principales bolsas globales continuando la tendencia de los últimos meses, con subidas de alrededor del +3% agregado que recuperaron todas las pérdidas de la semana anterior. La situación en USA obligó a los estados más afectados, entre ellos Florida, Texas y Arizona, a dar un paso atrás en el desconfinamiento y retomar restricciones ya levantadas. En cambio, en Europa los focos del virus están más controlados. El Reino Unido abrió bares, restaurantes y hoteles al final de la semana, prácticamente en todo su territorio. Es en países emergentes donde también la pandemia se está acelerando pero con poca repercusión en los mercados.

El cierre bursátil semanal muestra fuertes revalorizaciones de los principales índices de EEUU: S&P500 +4%, Dow Jones +3,29% y Nasdaq +5%. En Europa, el Eurostoxx subió un +2,9%; con los índices Ibex35 +3,38, CAC40 +2,27%, DAX +3,6%, FTSE MIB +3,15% y FTSE100 +0,04%. El Shanghai Composite fue el índice más descacable de todos con un +6,18%; Hang Seng 3,9% y Nikkei -0,80%.

El mayor impulsor del optimismo fue el dato de empleo americano del pasado jueves, donde se dio a conocer la creación de 4,8 millones de puestos de trabajo nuevos en junio (frente a una estimación de 3,2 millones) y el descenso de la tasa de desempleo hasta el 11,1% (desde 13,3%), superando ampliamente las expectativas. Los sectores que lideraron la creación de empleo fueron el ocio y el turismo (2,1 millones de puestos), ventas minoristas e industria. La noticia impulsó el jueves las mayores subidas de la semana. El viernes se celebró el Memorial Day en Estados Unidos, festivo bursátil, y el mercado corrigió en Europa y Asia tras las alzas y sin referencias destacables.

También se publicaron las encuestas de confianza empresarial PMI que sugieren signos de recuperación en la economía. En primer lugar, China registró la mayor subida de los últimos diez años en las expectativas de su sector servicios (58,4 en junio vs 55 de mayo), debido a un fortalecimiento de la demanda y el levantamiento de restricciones, y a pesar de mantener una tasa de desempleo relativamente alta (6% junio vs 5% junio 2019). Por su parte, en EEUU el PMI manufacturero se situó en 49,8 frente a 39,8 de mayo y los precios de venta subieron por primera vez desde febrero. En Europa las encuestas también reflejaron un sentimiento optimista (PMI Compuesto de Actividad 48,5 vs 31,9 de mayo).

En nuestro continente se siguieron los cambios políticos en Francia, con la destitución del primer ministro Édouard Philippe por Jean Castex, responsable de implantar la desescalada en el país galo. El presidente Emmanuel Macron busca una reinvención y un método para reconstruir la economía, que afronta la previsión por parte del Banco Central de Francia de contraerse un 10% en 2020. Por otro lado, el Reino Unido trabaja para decidir si participará y cómo, en la estrategia de la Unión Europea para conseguir una vacuna contra el virus, al ser parte del presupuesto de proyectos de 2014-2020 en el que aún participa económicamente.

Después  del gran volumen de bonos de alto rendimiento emitidos en los últimos meses (66,8 billones de high yield en junio, la mayor parte en dólar), esta semana ha disminuido el apetito por bonos con riesgo debido a que el mercado esta digiriendo los grandes volúmenes emitidos y valorando la evolución futura de la economía.

El mes de junio ha consolidado la tendencia de recuperación de los meses de abril y mayo, con una especial recuperación de las empresas afectadas por el covid19. Las bolsas de EEUU han subido menos que Europa (S&P500 +1,99% y Dow Jones +1,8%) a excepción del Nasdaq (+6,48% mensual) que ya sitúa sus ganancias en el año muy por encima de sus homólogos (+19%). El Eurostoxx sumó un +6,48%, con el Ibex35 quedando atrás en las subidas (+2,77%). Las bolsas asiáticas, muy impulsadas por la última semana, cerraron el mes con saldos del Shanghai Composite en +5,63%, Hang Seng +7,38% y Nikkei +1,99%.

Un abrazo,
Javier Gazulla