Buenos días ,

La semana pasada terminó con una cifra global de 3,43 millones de casos confirmados de coronavirus, que ya han causado más de 243.000 fallecimientos. Se ha consolidado la tendencia a la baja de nuevos casos diarios en los países más afectados, fruto de aplicar medidas de confinamiento estricto. EEUU y Europa siguen viendo una mejora en la saturación de sus centros médicos que propicia avanzar en el plan de levantar restricciones progresivamente y reactivar la economía. En este proceso, se sigue muy de cerca la evolución de los nuevos contagios para adaptar la rapidez en la reapertura a la respuesta de la epidemia.

El jueves terminó un mes de abril marcadamente alcista en mercados bursátilesque ha reducido las pérdidas acumuladas en el año. Las bolsas mundiales se han revalorizado alrededor de un +11% y el S&P500 se ha apuntado la subida más grande desde enero de 1987 (+12,7%, situándose por encima de los 2.900 puntos). El referente europeo, Eurostoxx50, ha sumado un +5,40% y el MSCI China un +6,50%.

El balance semanal se vio afectado en EEUU por caídas el viernes, con una vuelta a tensiones comerciales entre EEUU y Chinaque se sumaron a la incertidumbre en torno al ritmo de recuperación esperado tras el parón de la actividad. El presidente Donald Trump afirmó que en estos momentos el acuerdo comercial con China era secundario y abrió la posibilidad de poner nuevos aranceles a China. También lastraron el mercado los malos datos de empleo norteamericano, al conocerse el repunte de nuevas peticiones de subsidios a 3,8 millones, la semana terminada el 26 de abril, alcanzando los 30 millones durante las seis semanas de confinamiento. Destacar que los resultados de Europa no descuentan las expectativas bajistas del viernes, ya que sus mercados permanecieron cerrados por festividad.

Las grandes tecnológicas norteamericanas publicaron resultados. La situación de confinamiento ha impulsado la demanda de tecnología y sus ingresos crecieron. Sin embargo, Amazon cayó un -7,6%, lastrada por anunciar un menor beneficio, que se situó por debajo de las expectativas, y al anunciar una fuerte subida de costes en el 2T2020 para hacer frente al virus. Los ingresos de Apple crecieron un +1%, muy por debajo de las dos cifras de sus homólogos. Es necesario remarcar que, a pesar de verse afectadas por el parón, en el contexto de mercado bajista de este año, están destacando por su buen comportamiento. En particular Amazon y Microsoft, con revalorizaciones de +23,71% y +10,70% interanual respectivamente.

En nuestro continente, a mediados de semana, la Comisión Europea  había aprobado ayudas por 1,9 billones de euros a los países miembros y al Reino Unido. El reparto de liquidez entre estados, para evitar quiebras y frenar el desempleo, creó discrepancias entre los países nórdicos y los más afectados del sur. Los últimos se muestran en desacuerdo a que Alemania sea la beneficiaria del 52% de las ayudas aprobadas hasta el momento, parte que supone el doble de su peso en la economía europea. En el debate, también se plantea permitir inyecciones directas a empresas en peligro de quiebra y las condiciones que se les podría exigir.

España presentó a Bruselas el Programa de Estabilidad 2020-2021. Las perspectivas son de fuerte contracción de la economía, con una bajada anual del PIB de -9,2% y la subida del paro hasta el 19%. El déficit podría subir al 10,3%, situando la deuda al 115,5%, y caerían el resto de los componentes de la actividad: el consumo (-8,8%), la inversión (-25,5%) y las exportaciones (-27,1%). Las previsiones apuntan a una recuperación lenta que no llevaría a niveles de principios de año antes del 2022.

Para finalizar, EEUU cerró la semana con caídas muy moderadas: Dow30 -0,22%, S&P500 -0,21% y Nasdaq -0,34%. ElEurostoxx50 sumó un +4,23%, terminando la semana bursátil el jueves. En Asia, el Nikkei225 japonés subió un +1,86% a pesar de la fuerte caída del viernes, motivada en parte por la inercia bajista estadounidense y la publicación de malos resultados empresariales. El Shanghai Composite se desmarcó de la corriente bajista del viernes sumando un +1,84%, que recorta hasta los -6,23% las pérdidas en el año.

Un abrazo,

Javier Gazulla