Buenos días,

La semana pasada terminó con un balance global de 6,17 millones de casos confirmados de coronavirus, con más de 372.000 fallecidos. La tendencia diaria de contagios sigue bajando y motiva a los gobiernos a seguir con el progresivo levantamiento de restricciones a la movilidad y reapertura económica. El lunes pasado, la OMS señaló que cada vez se descarta más la aparición de una nueva oleada. 

El balance global de la semana pasada en bolsas fue muy positivo, con alzas sostenidas a excepción del viernes. La noticia más destacada fue la rueda de prensa del presidente Donald Trump, en la que anunció el inicio del proceso para acabar con la relación especial que mantiene EEUU con Hong Kong respecto al resto de China. Esto podría debilitar más la relación entre las dos primeras economías del mundo

En nuestro continente, la Comisión Europea publicó su propuesta de plan de recuperación que supondría 750.000 millones de euros (5,4% del PIB de la UE) entre préstamos y subvenciones a los países miembros, especialmente para los más perjudicados por la pandemia. La aprobación de la propuesta supondría un avance importante en la integración de la Unión Europea y un gran beneficio para países con alto nivel de endeudamiento. De hecho, la noticia ya ha impulsado a la baja las primas de riesgo periféricas, en particular la de España e Italia.

En Asia, China aprobó el jueves el plan para implementar la ley de seguridad nacional en Hong Kong y su ministro de asuntos exteriores advirtió de la toma de fuertes medidas contra quienes dañen los intereses de su país. Por su parte, Japón aprobó un plan de estímulo de USD 1,1 trillion, que junto al gasto firmado el mes pasado, acumula una ayuda aprobada de USD 2,18 trillion(aproximadamente el 40% de su PIB). 

En la semana, el balance de los principales índices de EEUU fue S&P500 +3%, Dow Jones +3,75% y Nasdaq +1,77%. El Eurostoxx50 subió un +4,98% y el tipo de cambio EUR/USD subió más del +2% semanal, alcanzando su nivel más alto desde marzo ($1,1136). El índice nacional destacó entre las subidas (Ibex35 +5,96%), mientras que el avance del Reino Unido se situó por debajo de la media (FTSE100 +1,39%). En Asia, el Shanghai Composite chino subió un +1,37% y el Nikkei japonés un +7,31%

Como conclusión, el mes de mayo fue fuertemente alcista para las bolsas de EEUU y Europa. El S&P500 se situó por encima de los 3.000 puntos y sólo a un 10% de los máximos de febrero. Subió un +7,55% en el mes, reduciendo a -5,77% las pérdidas en el año. El mejor comportamiento lo han seguido mostrado las grandes tecnológicas de EEUU, con un cierre del Nasdaq mensual en +10,28% (+5,77% en el año). En Europa, el Eurostoxx50 suma un +4,18% en el mes aunque sigue perdiendo un -18,56% en el año. Cabe destacar una mejor evolución por parte de Alemania (DAX +6,68% mensual y -12,55% interanual). Y en Asia, Japón ha cerrado un muy buen mes (Nikkei +11,51% y -7,52% interanual) y China ha quedado prácticamente sin cambios (Shanghai Composite -0,27% mensual y -6,48% interanual). 

Un abrazo,

Javier Gazulla